ACALI Unidad de Desintoxicación

Tratamiento médico:


El tratamiento médico es necesario por la afectación patológica de los diferentes órganos del cuerpo, que se pueden ver dañados por los efectos de las sustancias adictivas.Tiene una función específica que es la de desintoxicar al organismo o dicho de otra manera, quitar las sustancias adictívas de nuestro organismo y curar los efectos negativos que estas han producido en nuestro cuerpo. Un tratamiento efecto se realizará con:

- Tranquilizantes, que reducen el deseo de consumir y además aportan serenidad al paciente ante el tratamiento.

- Vitaminas de tipo B, que por una parte elimina las sustancias acumuladas en la sangre y por otra parte regeneran el daño producido en nuestro sistema nervioso.

- Tratamiento específico, para curar los efectos negativos que las sustancias han producido en nuestro organismo.


Objetivos del tratamiento médico:


1. Atención integral de enfermos dependientes en el proceso de desintoxicación y deshabituación.

2. Atención socio sanitaria para la ayuda a la desintoxicación y deshabituación, incluyendo la atención de varios profesionales: médicos, due, psicólogos, trabajadores sociales, etc.

3. Seguimiento de enfermos que desintoxicados, continuan su tratamiento de deshabituación.

4. Orientación y apoyo a entorno y familiares de personas con problemas de adicciones.

5. Que la institución sea un lugar de referencia dónde los usuarios puedan acudir ante cualquier adversidad a cerca de su dependencia.

6. Facilitar la incorporación en centros o comunidades terapéuticas a aquellos usuarios que lo necesiten.


Tratamiento Psicológico:


Es de utilidad para el tratamiento de la dependencia psicológica, que se caracteriza por la necesidad de la sustancia para regular el estado de ánimo, u otras funciones psicosociales a través de sus efectos, esto lleva al tratamiento psicológico, que tiene por objetivo enseñar al paciente a regular su vida efectiva-cognitiva prescindiendo del consumo.

Teniendo que la enfermedad de la dependencia es fundamentalmente una enfermedad psicológica, hay varios tipos de tratamiento:

 1. Terapia individual, que el psicólogo tendrá con el paciente y su familia ante problematicas que no se pueden  afrontar directamente en la terapia grupal, como por ejemplo violencia, ideación suicida, etc.

 2. Terapia grupal, que se impartirán todas las semanas en Acali (ver horarios en la página "Terapias" web) y que dividimos en:

 -Terapias de iniciación, en la cual se informa de todo lo que es la enfermedad, sus causas y sus

consecuencias.

 -Terapias de mantenimiento, que van encaminadas a evitar las recaidas y afrontar en abstinencia todas las problemáticas.

 

-Terapias de familiares, en la mayoria de los casos los familiares estan tan o mas afectados que los propios consumidores, por lo que tambien necesitan de un apoyo médico y psicológico.